Cultura de un país y la Seguridad

Existen muchas acepciones del término CULTURA, muchos filósofos, sociólogos, antropólogos han tratado este término a lo largo de la historia.

Es interesante el tratamiento que le da un pensador clásico Edward Taylor que en su obra Primitive Culture nos expresa que Cultura es:

«(…) aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales (…)»

Al respecto Taylor nos esta marcando las diferencias culturales “entre las diversas sociedades”.

En muchas oportunidades nuestros políticos, nuestros jueces y fiscales y profesionales de la Seguridad se ven tentados a tratar de aplicar en nuestro país estrategias foráneas exitosas en otros países.
Al respecto podemos decir que esta línea de acción es correcta, siempre y cuando se tengan en cuenta la imprescindible necesidad de efectuar las adecuaciones propias de una Cultura a otra.

Por ejemplo el sistema de seguridad publica de Estados Unidos de Norteamérica esta basado en un principio completamente opuesto a nuestra tradición, ya que en nuestro caso el uso de la fuerza y el monopolio de las armas están en manos del Estado. Este principio nuclear no se encuentra en la tradición Norteamericana, cuyo modelo es completamente opuesto, prueba de ello es la segunda enmienda de la Constitución, que dice “que todos los ciudadanos tiene derecho a llevar armas”.

Lo citado se puede considerar dentro del espíritu de una nación como la Norteamericana, pero también podemos analizar aspectos que surgen de nuestra historia reciente que motivaron la sanción de la Ley de Defensa Nacional (Ley 23554), la Ley de Seguridad Interior (Ley 24.059 ) y la Ley de Inteligencia (Ley 25.520) donde se determinan claramente los limites de las misiones de las FFAA, FFSS, Fuerzas Policiales respecto a la seguridad y a la Inteligencia .
Consecuentemente difícilmente podamos tomar ejemplos de Estados Unidas España o Israel sin hacer las lógicas adecuaciones ya que en estos países las restricciones enunciadas son mínimas, especialmente luego del 11-S y 11-M.

Acerca de Gonzalo Martínez

Licenciado en Estrategia y Organización. Licenciado en Seguridad. (MP CPII LS00222)
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.