Violencia en los espectáculos deportivos

Howard Safir, quien no lo recuerda era el Jefe de la NYPD Policía de Nueva York, en los tiempos de Rudolf Giuliani. Tuvo una muy destacada gestión en la prevención del delito, baso su gestión en el concepto del “Broken Windows”, esto apuntaba en el ejemplo de una ventana rota de una casa o establecimiento que no era reparado en lo inmediato, esto podía interpretarse que podía al cabo de un tiempo padecer otras ventanas rotas o incluso todas, producto de la dejadez de sus dueños.
Llevando el caso a la violencia en el deporte en nuestro país, más precisamente en el futbol, luego de lo observado a una nueva agresión a una persona, esta vez fue la victima el DT del Club Tigre en la cancha de Rosario Central, producto del impacto de un proyectil (un encendedor) en la cabeza, produciendo una contusión y un corte en su cuero cabelludo. Observado este suceso es materia de análisis lo siguiente.

  • Los cacheos y control de ingreso de objetos no permitidos son insatisfactorios. ¿Hasta cuándo seguirán demorando el ingreso del público, en busca de posibles proyectiles?. Con ese criterio, también tendrían que entrar descalzos a la cancha ya que puede ser utilizado como un proyectil.
  • Los árbitros de futbol tienen más autoridad que las FFSS. Quedo demostrado una vez más que el árbitro consulta a la víctima si quiere continuar o suspender el partido, y no consulta lo elemental al responsable de la seguridad “Si están dadas las garantías para continuar el encuentro.”
  • El periodismo interpreta la agresión “…como una consecuencia de la mala campaña que había tenido este técnico por su paso por el equipo Rosarino”, y no al delito en si.

Siguiendo con la teoría de Safir , la aceptación o la falta de medidas para paliar la violencia terminara degenerando en mas violencia,  ¿Por qué?. La lógica es simple, …se habla de los violentos, se custodia el traslado de los violentos, se identifican a los violentos, pero no existe castigo alguno para ellos, esto degenera en la impunidad de la actualidad en la que vivimos.

Acerca de Diego L. Mendez

Lic. en Seguridad
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.