Videovigilancia, cuestiones a tener en cuenta para su planificación, instalación, mantenimiento y gestión

En el transcurso de los últimos años muchos han considerado la instalación de cámaras de vigilancia ya sea en su domicilio o negocios. Lo cierto es que existen distintas cuestiones a considerar que van desde aspectos de instalación hasta el mantenimiento de los sistemas y su correcta gestión.

Ante todo vale aclarar que un aspecto primordial es la realización de un Estudio y un Plan de Seguridad que determine cuales son los lugares más adecuados en los cuales se instalarán los elementos de seguridad electrónica (en este caso cámaras de seguridad). Esto es un tema primordial, ya que como bien se explicó en otros artículos se debe contratar al profesional en seguridad que determine la mejor solución ( que cámaras instalar, donde, cuantas, etc ) al problema de seguridad.

Dando por aceptado este punto llega el momento de la instalación, según normativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Leyes 1913, 2602, 2854) la instalación la debe realizar una Empresa de Seguridad mediante Técnicos Matriculados, la empresa debe contar con un Responsable Tecnológico además de un Director Técnico.
En el caso de espacios privados de acceso público la ley (de CABA) exige un almacenamiento mínimo de 30 días.

Habrá que tener en cuenta la legislación local para cada caso y estos ejemplos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son a mero título ilustrativo.

También cabe destacar la importancia de la protección de la ley de datos personales que también afecta a los sistemas de videovigilancia.

El costo de instalación se debe tener en cuenta tanto los elementos en si mismo como otros materiales así como el costo del trabajo.

En lo que respecta al mantenimiento esto en general se puede deber a la calidad de la instalación y los elementos utilizados pero es algo que se debe considerar. Algunas de los problemas que pueden surgir: suciedad cerca del lente, cambio de foco, cambio de posición, falta de señal, etc. En el mercado se suele pagar o abonos o por trabajos, de acuerdo a la frecuencia de los problemas y a el tipo de la instalación se deberá determinar cual es el más conveniente.

Otro punto a considerar es el que se refiere a la gestión, en caso de que no se encuentre un monitoreo constante se deberá verificar con cierta frecuencia el correcto funcionamiento del sistema (algunos DVR pueden enviar alertas ante falta de señales por ejemplo), se deberá mantener un correcto sistema de almacenamiento de las grabaciones ante un incidente con un procedimiento claro que asegura la integridad de las mismas y su validez legal, es decir se debe tener claro un procedimiento de la recolección de la prueba y su posterior entrega a las autoridades para que esta prueba no sufra alguna nulidad por un error de procedimiento.

En cuanto a las distintas disciplinas que interactuan en un sistema de CCTV se encuentran la informática dando soporte, la electrónica siendo los elementos que se instalan y quienes poseen el conocimiento técnico sobre los mismos, la criminalística y el derecho quienes dan la validez de la recolección y entrega a las autoridades de la prueba documental informática (audiovisual). Pero sin dudarlo los profesionales en Seguridad son quienes cuentan con un conocimiento abarcativo sobre estas disciplinas y son quienes pueden administrar y gestionar en los procesos correspondientes desde su planificación hasta su uso cotidiano.

Acerca de LDH

Lic. en Seguridad. | ldh[at]segulupa[punto]com .
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.